Главная / Inicio >> Viva Raphael en "Desde Rusia con Raphael" en canal Raphael en tu corazón (Perú). Parte III. 2015

Viva Raphael en "Desde Rusia con Raphael" en canal Raphael en tu corazón (Perú). Parte III. 2015

испанский певец Рафаэль испанский певец Рафаэль испанский певец Рафаэль испанский певец Рафаэль испанский певец Рафаэль

PARTE III

Здравствуйте, друзья-рафаэлисты! Из столицы России Москвы вас приветствует интернет-издание viva-raphael.com. С вами уже по традиции главный редактор Наталья Арутюнова и ведущий корреспондент и переводчик Алисия Кучан в передаче Из России с Рафаэлем.

Hola, amigos y amigas raphaelistas! La edición digital viva-raphael.com les saluda desde Moscú, capital de Rusia. Según la tradición, aquí estamos la directora Natalia Arutyunova y la corresponsal y traductora Alicia Kuchan, en el programa Desde Rusia con Raphael.

Hoy, en nuestra tercera edición, vamos a hablar de la gira de Raphael en Rusia en el aňo dos mil doce.

Todas las canciones que escucharán en este programa están grabadas en vivo y en directo en las salas de Moscú y de Sankt-Petersburgo.

Una vez más Raphael volvió a Rusia en noviembre del año 2012 con su gira “Lo mejor de mi vida”, para dar concierto en Moscú y también en Sankt-Petersburgo, donde no actuaba desde hace quince anos. La espera de los espectadores en la capital norte fue muy intensa y muchos de ellos aprovecharon la estancia de Raphael en Moscú para viajar hasta allí, para recibir a Raphael el seis de noviembre en el aeropuerto y luego acudir a su concierto que nos ofreció el ocho de noviembre en Kremlin.

Aquel aňo hubo una sorpresa grande para los raphaelistas: el Presidente de la Asociacion Raphaelista espaňola, Miguel Reyes, también llegó desde Madrid a Moscú para ver dos conciertos rusos del artista. Él dijo que le gustaron los espectadores rusos y su manera de recibir y escuchar al artista, guardando silencio mientras él canta sus temas y produciéndose los aplausos cuando acaba de cantar.

Raphael, bien precavido por el severo clima ruso, vino muy bien abrigado con suéter negro, bufanda roja, cazadora blanca y gorro de piel gris en estilo ruso “ushanka” (gorra que cubre totalmante las orejas (en ruso “ushi” y la garganta). Esta fue la primera vez que le vimos con la cabeza cubierta (sin contar sus sombreros mexicanos o los del tanguero que formaban parte de sus trajes escénicos). Un grupo de sus admiradores le esperaba en el aeropuerto Sheremetyevo con los ramos y banderitas espaňolas.

Afortunadamente la tarde era cálida y pudo andar hasta su coche sin mucha prisa.

Рафаэль: Сейчас я спою вам свои самые новые песни: Ahora les cantare mis canciones nuevas.

Enfadados - Manuel Alejandro

Al dia siguiente - el 7 de noviembre - tuvo unas citas con periodistas, entre ellos el programa televisivo Actualidad RT de “Rusia Hoy”, y la agencia española Efe.

Cabe mencionar que antes de la llegada de Raphael a Rusia sus admiradores ya pudieron leer en octubre un gran articulo con muchas fotos en la revista muy popular “Gala Biografia”; y un articulo en la revista “Director administrativo”. Escritos, por cierto, por Natalia Arutyunova, la directora de la edicion “Viva-Raphael”. Y también maravilloso articulo en revistas “Telesemana”, “Historias de la vida”, cortos anuncios con su foto en revistas “Lisa”, “MK-Bulvar”, en el periódico “Komsomolskaya Pravda” y “Komsomoletz de Moscú”, e incluso en la revista “Aeroexpress”, para pasajeros del tren entre Moscú y aeropuerto Sheremetyevo. Persona de medios muy famosa, periodista ruso, historiador, director de cine y teatro, Eugenio Ponasenkov publicó dos artículos en internet edición de popular cadena de radio “Eco de Moscú”. Asimismo, antes y después del concierto hubo unas publicaciones (escritas por Natalia Arutyunova) en internet edición lilimi.ru, dedicada a problemas de show-business.

El concierto tuvo lugar el 8  de noviembre en Palacio del Kremlin. En el foyer los espectadores pudieron comprar grandes folletos dedicados a Raphael y su arte, y también recuerdos con su fotos e incluso algunos CDs suyos.

Montón de admiradores, montón de flores que marcaron las candilejas, montón de canciones y de emociones… Raphael incluso cantó "Balada para un loco", que no pudimos escuchar antes, y al parecer los espectadores le entendieron, a pesar de que hubo un trozo bastante largo del texto no cantado sino simplemente recitado. Además,  en cada uno de los bloques de los temas, Raphael pronunciaba unas palabras en ruso, que le ha escrito en el papel su traductora titular Galina Sokolova, y esta fue una sorpresa muy bonita. La gente coreaba sus temas en español, poniéndose en pie a cada instante, como si hubiera resortes en las butacas. Y dando sus aplausos, que a finales del espectáculo convirtieron a la ovación ensordecedora. Después del concierto los seguidores le esperaban al lado de la puerta artística para pedir la firma o intentar tomar una foto.

Sexo sentido - Manuel Alejandro

Raphael se alojó en el hotel de lujo “Metropol”. Ahí, el 9 de noviembre, ya después del concierto en el Kremlin, fue organizado un encuentro con sus seguidores. El salón “Bunin” estuvo lleno hasta los topes, algunos fans tuvieron que estar de pie y algunos no pudieron entrar y quedaron en el corredor, captando cada palabra del artista. Los asistentes aprovecharon esta cita corta (que duró treinta minutos) y bastante íntima y cordial para agradecerle su llegada, su arte y su generosidad. Y le preguntaron sobre varios temas.

Algunos de los asistentes hablaban con Raphael en castellano, ya que muchísima gente rusa empezó aprender español precisamente para desenvolverse en una ocasión como esta. Y el día por fin llegó! Para dar ejemplo: escuchad el discurso de Alla Krikún, maestro de español en la Academia Diplomática de la Federación Rusa.

(habla Alla Krikún).

Los admiradores, como siempre, regalaron a Raphael flores, libros, bombones… y un gran calendario ilustrado con fotos de sus primeros conciertos en la Unión Soviética y Rusia.

Raphael tuvo un rato del tiempo libre para pasear por el centro de Moscú e incluso nos dejó foto maravillosa con el Kremlin y el río Moskva al fondo.

El 10 de noviembre se fue a Sankt-Petersburgo en el tren de alta velocidad “Sapsan”. Al entrar al edificio de la estación, rodeado por sus admiradores, fue “detenido” por los guardians que le pidieron… tomar una foto juntos! Y por supuesto Raphael aceptó la propuesta. Mucha gente le acompañó hasta la puerta del coche para decirle adiós y desearle un buen viaje... y subir a este mismo tren y viajar a Sankt-Petersburgo. Así que cuando llegó a Sankt-Petersburgo vio en el andén las mismas caras, más algunas nuevas, de aquellos que no pudieron verle en Moscú. Algunos moscovitas también viajaron a Sankt-Petersburgo por otro tren que salió desde Moscú a medianoche.

Raphael se alojó en el hotel “Emerald”, que está a diez minutos a pie de la Sala de conciertos y de la estación.

En Sankt-Petersburgo Raphael también tuvo unas citas con periodistas. Por ejemplo, antes del concierto cadena TB100  hizo una entrevista para recordarles a las nuevas generaciones cómo es el ídolo de sus padres y abuelos. Y después de su actuación el "АртТВ" demostró un programa televisivo que incluyó entrevista con Raphael y unos fragmentos de su espectáculo. El doce de noviembre la emisora de radio  (“Eco de Moscú”, sucursal en Sankt-Petersburgo) hizo un gran programa con entrevista a Raphael.

Raphael tuvo un poquito de tiempo libre y quiso pasear por la ciudad que le gustó desde hace muchos aňos. Él y su orquesta visitaron Ermitaje, el museo más grande de Sankt-Petersburgo y uno de los mas conocidos en el mundo.

En esta ciudad Raphael también tuvo un encuentro con sus admiradores en el Cento Cultural Espaňol, donde el 12 de noviembreinauguró la maravillosa exposicion dedicada a su primer concierto en Sankt-Petersburgo (entonces Leningrado). Los administradores del Centro Español estaban encantados y muy agradecidos por el honor que les hizo Raphael. Mucha gente vino para ver a su querido artista, contarle sus sentimientos y preguntarle sobre sus proyectos artísticos.

Que sabe nadie - Manuel Alejandro

En la noche de la actuación de Raphael, la Gran Sala de conciertos "Oktyabrskiy" estuvo llena. Los espectadores de Sankt-Petersburgo tenían hambre de él, le echaban de menos desde el aňo mil novecientos noventa y siete, así que su llegada fue toda una alegría. El clima húmedo de Sankt-Petersburgo, que está situada a la orilla del mar, en unas islas separadas por numerosos ríos y canales, resultó muy favorable para las cuerdas vocales del artista. Raphael cantó excelentemente, bailó, bromeaba en ruso, las canciones sonaban magnificas y la gente le aplaudía a rabiar. Cautivó los corazones de los espectadores y a pesar de la fecha inoportuna – el trece de noviembre - cosechó un gran éxito, como siempre. A finales del concierto casi no hubo espacio libre en la parte delantera del escenario, cubierta por las flores de todo tamaño y colores.

A siguiente día, Raphael se fue muy temprano, al las 7 de mañana, en el tren “Sapsan” y llegó a Moscú para descansar unas horas en el hotel e ir al aeropuerto. Aquella misma noche debía estar en Madrid, porque tenía la agenda muy intensa.

Sus fieles fans le recibieron en el andén, y sus fieles fans le acompanaban al aeropuerto para decirle adiós y pedirle que volviera otra vez.

Y como no pudo ser de otra manera, al cabo de dos años volvió.

El ultimo concierto de Raphael en Rusia será el tema de nuestro cuarto programa.

Queremos dar gracias a Montserrat Muniente (Barcelona) que nos ayudó corregir textos de dos primeros programas, y al periodista  Jose Maria Fuertes (Sevilla) que repasó el texto de este tercer edición.

Gracias por atención y hasta pronto.

До встречи, дорогие друзья!

С вами был Вива Рафаэль из Москвы.

Con vosotros estuvo viva-raphael desde Moscú

La fuerza de Corazon – Alejandro Sanzо

Natalia A.
Alicia Kuchan
30.08.2015
Raphael en tu corazón (Perú)
Опубликовано 30.08.2015



Комментарии


 Оставить комментарий 
Заголовок:
Ваше имя:
E-Mail (не публикуется):
Уведомлять меня о новых комментариях на этой странице
Ваша оценка этой статьи:
Ваш комментарий: *Максимально 600 символов.