Главная / Inicio >> Quiesiera aprender ruso pero a mi juicio es tremendamente dificil. 2014

Quiesiera aprender ruso pero a mi juicio es tremendamente dificil. 2014

El cantante español conquistó de nuevo al público de San Petersburgo

 La capital del norte enamoró al temperamental andaluz a primera vista.

Raphael visitó esta ciudad en la época del "telón de acero" y ya no se pudo olvidar de Leningrado.

El reciente y único concierto en Rusia le ha traído tantas emociones positivas, que el legendario español prometió al diario "Vechiorka" volver a San Petersburgo el año que viene.

Por cierto, fue "Vechiorka"  quien, en un artículo en el año 1971, informó de la llegada de Raphael a esta ciudad.

Entramos a "Bukvoed" para  la presentación del libro "Y mañana qué?" que ha sido traducido al ruso por primera vez. Según el cantante, en él , uno puede encontrar las respuestas a todas las preguntas sobre su vida.

El ídolo de 71 años pasó más de una hora firmando autógrafos para fans -"raphaelistas" - para las que viven aqui y  para todas aquellas que han llegado de lejos: desde Moscú, Angarsk, Syktyvkar, Novosibirsk, incluso de Bakú.

Tambien hemos acudido a  la gran sala de conciertos "Oktyabrskiy" para ver el de Raphael, que duró casi tres horas.

Y cuando Raphael estaba a punto de abandonar San Petersburg, los corresponsales de "VP" lograron hablar con él.

EL PROXIMO AÑO PROCURARÉ VOLVER A SAN PETERBURGO

- Raphael, nos sorprendió su concierto, es como un mini-espectáculo, donde hay de todo, drama, emociones, pasión y también accesorios que lo acompañan, como un vaso y un espejo rotos.

— Me voy muy contento con el concierto, di todo de mi en el escenario. Y el público también se me entregó por entero. El próximo año procuraré volver a San Petersburgo. Sin duda.

— Le gusto la ciudad?

— No es la primera vez que estoy en San Petersburgo, y me voy con impresion con la que siempre me marchaba de esta admirable y hermosa ciudad.

Mi gira se llama “Mi gran noche”, y creo que “la gran noche” justifico todas mis esperanzas. Ahora vuelvo a Madrid, y después voy a continuar mi gira: iré a México y Estados Unidos.

Cuando vuelva a Madrid ya haré la recopilación de temas que formarán mi próximo CD las canciones de mi nuevo disco, que grabé con la Orquesta Sinfónica de RadioTelevisión Española, y que se llamará “De Amor & Desamor”. Se me ocurrió que se llamara así precisamente porque todas mis canciones hablan del amor o del desamor.

— Los rusos le recuerdan no solo por sus canciones sino también por la película «Digan lo que Digan» - estees también el título de la canción principal de la banda sonora - que aparecio en las pantallas de la URSS en 1970, y por sus conciertos en la epoca del “telón de acero”: durante los años 1971, 1972, 1974, 1978...En estos momentos, tampoco corren vientos favorables para los viajes, debido a los problemas en la frontera entre Rusia y Ucrania y Occidente amenaza con imponer sanciones a Rusia… No teme que su viaje le pueda acarrear problemas?

— No. Las sanciones no me asustan. Siempre hice lo que creí necesario, por eso no me asustan las limitaciones.

— Es usted un hombre valiente!

— Mas prudente que valiente.

— Aplica una vieja costumbre — primero decir “no”?

— No es precisamente así (ríe). Pero al comienzo yo siempre digo “no” porque siempre hay tiempo para decir “si”.

ME GUSTA CLÁSICA RUSA

— Se que antes, cuando éramos la URSS, siempre quejaba que la cocina rusa no le gustaba, y se traía de España la maleta llena de comida.¿ Qué tal ahora? ¿Sigue trayendo esa maleta o ya prescinde de ella?

— Si, ahora no tengo que traer conmigo la comida desde fuera, aquí hay todo lo necesario.

— Y que le gusta más esta Rusia contemporánea?

Sabe, no lo enfoco todo en la política, no me importan las tendencias políticas, lo más importante para mi es mi público, y el público en Rusia me ha tratado siempre maravillosamente.

— Efectivamente, usted tuvo una gran popularidad en la URSS — Las fans que no podían adquirir una entrada, se instalaban en lo más alto del Palacio de Deportes y desde allí podían verle y al salir a la calle la policía montada tenía que protegerle… Las “raphaelistas” modernas han creado ya cuatro páginas Web. Una de ellas, Tatiana, me contó que le sigue en sus conciertos por todo el mundoy que incluso viajó a Madrid para poder estar con usted en un encuentro de raphaelistas.

- Si, tengo conocimiento de que aquí me han dedicado cuatro páginas Web, y quisiera que fueran más!

— Señor Raphael, muchas de sus admiradoras empezaron aprender español por usted. Tal vez le gustaría aprender ruso por sus fans de nuestro país?

— Quisiera aprender ruso pero a mi juicio es tremendamente difícil. 

— Y qué clásicos rusos le gustan? Tal vez, desearía de leer sus libros en versión original, quizá eso le movería a aprender ruso?

— Si, en eso tiene razón. Me encanta literatura clásica rusa, y eso podría ser un estimulo para aprender ruso. Y tambien será un estimulo el deseo de escuchar cantantes rusos e intérpretes que cantan en ruso

— De quien se trata?

— Hace poco escuché un disco de Tamara Gvredtsiteli que me regalaron, y me gustó mucho.

NO ME CONFUNDEN CON EL PINTOR RAFAEL …

— Su nombre es Miguel Rafael Martos Sánchez. En el coinciden nombres de un gran italiano, Rafael, y un gran español, Miguel de Cervantes... Esta coincidencia de nombres ejerció influenza en su vida de alguna manera?

— Hablando en serio – no creo que la coincidencia de estos grandes nombres influyera en mi destino. Pero por otro lado, resulta que tengo grandes padrinos.

— Tuvo que decir frecuentemente que usted no es aquel Rafael?

— No (sonríe). No tuve incidentes así, todavía no tengo edad para que me confundan con el.

- Raphael, en su libro «Y mañana que?», escribe, que le gusta siempre ser el número 1, que se siente un artista. Y que eso sucedió gracias e Edith Piaff; acudió una sola vez al concierto de la cantante, pero su arte le hizo llorar... Hoy, siendo usted ya un ídolo para muchos, quien sigue siendo un modelo del arte para usted?

— Elvis Presley, Shirley Bassey, Tom Jones, que es un buen amigo mío... 

— Se que en una ocasión, actuó con Tom Jones... Y muchas veces se encontraba con su pareja en el cine y presentadora de un tele-show popular Verónica Castro, a quien conocemos por la película «Los ricos también lloran». Conoció bien a Ava Gardner, que se fue muy pronto en el año1990, conoce a Gina Lollobrigida... Estas relaciones, estos contactos le aportan algo a su vida?

— Las relaciones con ellos me daban y me dan mucha alegría, siempre agrada tener amigos de profesión. Por cierto, nos respetamos mucho los unos con los otros.

UNA GRAN FAMILIA

— No puedo acabar esta entrevista sin preguntarle de su familia. Tiene una mujer maravillosa, Natalia Figueroa, una periodista y escritora, llevan ya 40 anos juntos, una cosa rara entre artistas. Trabajó junto con su esposa, presentando un programa en radio, tienen tres hijos adultos, y siete nietos... Alguno de ellos tiene un talento musical?

— Si, tengo una gran familia (sonríe). Mis hijos - Jacobo, Alejandra y Manuel - son mis tres mejores conciertos. Pero a mi no me gusta la palabra “nietos”, prefiero decir “hijos de mis hijos”. Y son demasiado pequeños para saber quien de ellos tiene un talento musical y que es lo que van a hacer en sus vidas..

— De todos sus hijos y – como dice usted – de los hijos de sus hijos solamente Manuel sigue sus pasos aunque primero quiso ser un empresario, y después decidió dedicarse a la música... No tiene deseo hacer un concierto junto a él?

— Lo deseo mucho. Manuel ya me ha acompañado en algún concierto, pero yo quisiera montar un gran show con el.

— Un día dijo que cantar le produce un placer extraordinario. Esa alegría la transmite a su familia de alguna manera?

— Procuro (sonrie).

Liudmika Klushina
Foto – Natalia Chaika
18 .04.2014
El Diario “Peterburgo de Noche”
www.vppress.ru
L
a traducción: Alicia Kuchan
La redacción: Montserrat Muniente 

 



Комментарии


 Оставить комментарий 
Заголовок:
Ваше имя:
E-Mail (не публикуется):
Уведомлять меня о новых комментариях на этой странице
Ваша оценка этой статьи:
Ваш комментарий: *Максимально 600 символов.